Etiquetas

,

Juanito a la edad de 5 o 6 años.

Querido Juanito

 
Así te llamaban tu familia, tus conocidos y tu aldea.
Hace ya varios días que he querido subir tu fotografía a este espacio que muchas veces suele ser frío y distante y sobre el cual hacemos grandes esfuerzos por darle un poco de calor y de humanidad a través de nuestras memorias.
He dejado que pase el tiempo esperando el mejor momento de hacerlo y sentí que hoy era el momento.
Son varias las ocasiones en que he abierto tu foto y me he quedado fijamente frente a ella con los ojos llenos de lágrimas frente a los tuyos que son tan expresivos, tan negro profundo-hermoso. A través de tu mirada  he imaginado tantas veces lo que significó  a tu corta edad sufrir la tortura y el dolor de ver a tu hermana frente a ti, amenazada de muerte.
 

Juanito y su hermana Quirina junto a su padre Wenceslao Armira, “El Abuelo” que luchó por los Derechos de los Pueblos Indígenas de Guatemala.

Hoy, querido Juanito, tu caso junto a muchos otros está siendo tratado públicamente a nivel internacional a través del llamado “dossier de la muerte” o Diario Militar, donde fuiste solamente un número: “86”. Tu fotografía no aparece en el dossier; un menor de edad no transporta documentos de identificación…
Nada de tu historia aparece en el expediente. Se desconoce de tu lucha infantil a la par de  tu padre con quien trabajaste por mejorar la milpa, las siembras y la vida. Allá se quedaron las alegrías, tus sueños y lamentablemente no es posible hacer espacio para ello en las audiencias.  Quedará fuera que naciste en una aldea marcada por la desigualdad, la pobreza y la explotación, que fuiste hijo y hermano de mujeres luchadoras e hijo de un hombre que junto a muchos otros se planteó transformar la vida desde allá, en tu aldea y luego en el país.
A tus 5 o 6 años recordarás las cámaras fotográficas que eran una novedad allá por los años setenta. Hoy esas cámaras y las manos de quien se dedicó a fotografiarte nos permiten conocerte y sentirte tan cerca en este día que como tantos otros siguen buscando justicia.
Gracias por tu mirada y por tu vida, Juanito. Si hay un lugar donde estás ese es el corazón de tu familia y de otros muchos corazones que te llevamos con un amor profundo.

 

Glenda García García.

En memoria de Juanito y Quirina, originarios de la aldea Choatalun, del municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango.

 

Juanito junto a su hermana Froilana, quien representa a la familia Armira en la búsqueda de justicia por desaparición forzada.

Juan Pablo Armira López. Capturado el 10 de marzo de 1984, a los 12 años de edad. Después de su captura fue enviado a Chimaltenango. No se sabe a dónde ni qué pasó con él. Juanito aparece en el Diario Militar en el caso No. 86

María Quirina Armira López. Capturada el 14 de marzo de 1984, siendo aún menor de edad. Quirina aparece  en el Diario Militar en el caso No. 94

 
Gracias a Roger Bunch por compartir sus fotografías para el proyecto de Memoria de San Martín Jilotepeque.

Entrada publicada originalmente en la página de facebook Por el Derecho a la Memoria el 25 de abril de 2012.

Guatemala, 30 de agosto de 2012, Día Internacional del Detenido Desaparecido.

Enlaces de interés:

Información sobre el Diario Militar

Grabación de Audiencias en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Anuncios